jueves, 24 de septiembre de 2009

Historia del Wado Ryu



Wado Ryu

Introducción
Wado-ryu o Wadoryu o Wado Ryu (和道流) es uno de los estilos más importantes del mundo de karate (los seis más grandes estilos son: Shotokan, Wado Ryu, Shito Ryu, Goju Ryu, Kyokushin, y Kenpo.

Origen y Filosofía
En la superficie de Wado-ryu es muy similar a otros estilos como el Shotokan. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que lo hacen único.

Algunos argumentan que Wado-Ryu es un estilo de Jujitsu en lugar de un estilo de Karate de Okinawa. Al registrarse en el japonés Dai Nippon-Butoku-Kai en 1938 el estilo fue llamado Shinshu Wadoryu Karate-Jujutsu, un nombre que refleja la naturaleza híbrida de Wado. Fundador de Wado-ryu Hironori Ohtsuka era ya un médico con licencia en Yoshin Ryu y Shindo Yoshin Koryu Jujutsu cuando conoció a la Okinawa Karate Master Funakoshi. Después de haber recibido la tutela no sólo de Funakoshi, pero más tarde también los maestros de Okinawa Mabuni y Motobu, partió a fusionar con Shindo Yoshin Ryu Karate de Okinawa.

El resultado de los esfuerzos de Ohtsuka es Wado-ryu. Si bien sus técnicas pueden ser mucho karate en las miradas, la mayoría de los principios subyacentes se han derivado de Shindo Yoshin Ryu. Un kata en Wado puede parecerse mucho a un kata en Shotokan, no dejan de ser realizadas desde una perspectiva completamente diferente. Un practicante de Shotokan es probable que una fuerza de puño de entrada de la línea de ataque. Un experto de Wado, por el contrario, más bien se mueve a sí mismo fuera de la línea de ataque, mientras que la toma de posición que le ganará una ventaja sobre el oponente. Ambas formas se verá prácticamente igual que el ojo no entrenado, pero no podía estar más alejado al considerar la táctica detrás de ellos. La clave en Wado-Ryu es el principio de Taisabaki, a menudo erróneamente denominado salida del cuerpo. El término japonés que se puede traducir como “gestión del cuerpo” y se refiere a la manipulación del cuerpo para mover el defensor, así como el atacante fuera de peligro. La manera de lograrlo es a avanzar en lugar de moverse en contra. O bien, la armonía en vez de la fuerza.

Tal vez la naturaleza de Wado se entiende mejor cuando se consideran sus orígenes Jujitsu. En el siglo 17 de Japón, un joven médico partió en un viaje a China. Su nombre era Yoshitoki Akiyama. Durante su estancia en China se enteró de los métodos de curación chinos, así como técnicas de lucha china. Después de un tiempo Akiyama regresó a Japón y se retiró en un monasterio, donde se dedicó a la meditación. Durante esos días, también se practica y perfeccionó su técnica. Un día de nieve durante el invierno, Akiyama se quedó mirando a un árbol de sauce. De repente se le ocurrió que el sauce, a diferencia de algunos otros árboles, no tenía ninguna rama rota, a pesar de la fuerte nevada. Las ramas de sauce, simplemente cedió y permitió que la nieve a caer. Los árboles más sólidos con ramas inflexibles sufridas mucho más pesadas de los elementos de la naturaleza. Después de esta revelación que él desarrolló las técnicas de 303 que se conoció como Yoshin Ryu Jujutsu o sauce Estilo Corazón. Del estilo Yoshin Ryu se origino el Wado-Ryu, pero los principios fundamentales aún se conservan.

El término de Wado-ryu se puede dividir en tres partes: Wa, Do y Ryu. Wa se puede leer en el sentido de la armonía. No es un término japonés que forma. Ryu significa simplemente estilo. Wa o armonía, no debe interpretarse como el pacifismo de ninguna manera. Es simplemente el reconocimiento de que la armonia es a veces más eficaz que la fuerza bruta.

Sin embargo, la competencia de karate moderno tiende a transformar Wado-Ryu lejos de sus raíces hacia un karate genéricos nuevos que apela más a las demandas tanto de los espectadores y competidores.

Del 1 de abril de 1981, después de la división de Wadokai, Hironori Ohtsuka cambiado el nombre de su organización en Wado-Ryu Karatedo Renmei, con el sentido de Renmei "grupo" o "federación". Después de su muerte en 1982, su hijo Jiro Ohtsuka continuó el estilo, bajo su liderazgo. Se convirtió en el segundo gran maestro de karate Wado y honró a su padre, tomando el nombre de Hironori Ohtsuka II.

Una tercera organización Wado importante, Wado Kokusai (Federación Internacional de Karate Wado), fue fundada en 1989 por el maestro Tatsuo Suzuki. Suzuki es uno de los alumnos más aventajados de Ohtsuka quien se estableció en Europa para expandir el estilo por instrucciones de su maestro.

Lista de Katas del Estilo Wado Ryu, Nombre y descripcion

Pinan: Serie de 5 katas inventadas por Anko Itosu. Consta de Pinan Nidan, Shodan, Sandan, Yondan, y Godan.

Naihanchi: Un kata muy lateral, inventado por Choki Motobu.

Kushanku: “Viendo al cielo ". Kushanku era el nombre de Okinawa para Master Kwang Shang-fu, un Sapposhi (Emisario de la clase dirigente de China), enviado a Okinawa en el siglo 18. Este kata fue nombrado después de él.

Passai / Bassai: Un kata Tomari-te que utiliza las posturas dinámicas y la rotación de la cadera.

Seishan: El nombre de un conocido artista marcial chino que vive en o cerca de Shuri cerca 1700. Los movimientos se repiten en grupos de tres, y tiene puntos de giro y giro de la cabeza.

Chinto: Formulado por Sokon Matsumura de las enseñanzas de un marinero o pirata llamado Ching - to (o Annan, dependiendo de la fuente). La postura de la Grulla se produce muchas veces, y las patadas voladoras diferenciar kata Chinto de otros.

Niseishi: Significa "24 pasos". Transmitidas por Ankichi Aragaki, es conocido en japonés como Nijushiho.

Rohai Rohai: Tiene tres variaciones inventado por Itosu. Wado-ryu prácticas Rohai Shodan.

Wanshu: "Golondrina Voladora". Un kata Tomari-te sobre la base de los movimientos llevados a Okinawa en 1683 por un enviado chino del mismo nombre. El nombre metafórico de "Golondrina Voladora" se deriva de los patrones de bloqueo suave cerca del final.

Jion: Una parte Kata Tomari-te del grupo de kata JION.

Jitte: Otro Kata Tomari-te del grupo de kata JION.


Historia del Fundador de Wado Ryu

El 1 de junio 1892 Fundador Hironori Ohtsuka nace el segundo hijo de cuatro niños a la Dra. Tokujiro Otsuka, en Shimodate, Prefectura de Ibaraki.

En 1898 comenzó a practicar Jiujitsu.

Entre 1905-1921 los entrena Shindo Yoshin Ryu Jiujitsu con Tatsusaburo Nakayama (1870-1933).

En 1922 Ohtsuka conoció a un maestro de Okinawa llamado Funakoshi y comienza a entrenar con él.

En 1924 Ohtsuka es uno de los primeros estudiantes promovido a Cinturón Negro en el Karate de Funakoshi.

En 1929 Ohtsuka organizó la primera escuela club de karate en la Universidad de Tokio.

En 1938 los registros de Hironori Ohtsuka su estilo de karate con el Dai-Nippon-Butoku-Kai, originalmente bajo el nombre de "Shinshu Wadoryu Karate-Jujutsu". No mucho más tarde este se redujo (simplificado) a Wadoryu (和道流).

En 1938, el Dai-Nippon-Butoku-Kai otorgo a Ohtsuka el rango de Renshi-Go.

En 1942, el Dai-Nippon-Butoku-Kai otorga el rango de Kyoshi-Go a Ohtsuka. Tatsuo Suzuki, fundador de la WIKF, comienza a practicar Wado.

Ohtsuka en 1944 fue nombrado Jefe Instructor de Karate de Japón.

En 1946 Ohtsuka promueve a Tatsuo Suzuki a 2 º Dan.

Cerca de 1950 el segundo hijo de Otsuka Jiro Otsuka, comienza la formación de Wado alrededor de la edad de 15 años.

En 1951 Ohtsuka promueve a Tatsuo Suzuki 5 º Dan, el rango más alto otorgado en Wado en ese momento.

En 1952 un Honbu Wadoryu (sede) se establece en el dojo de la Universidad de Meiji en Tokio, Japón.

En 1954 su nombre fue cambiado a Zen Nippon Karate Renmei (All Japan Karate Federation).

En 1955 publicó el libro Ohtsuka, Karatejutsu no kenkyü.

En 1963 los despachos Ohtsuka Suzuki, junto con Toru Arakawa y Hajimu Takashima para difundir Wado todo el mundo.

En 1964, la Federación de Karatedo de Japón (JKF) se establece como una organización general para todos los estilos de karate. Wado se une a esta organización como un grupo importante.

En 1965 Ohtsuka, junto con Yoshiaki Ajari, graba gran parte de su legado de Wado Ryu Karate, que ahora está aún disponible en dos cintas de vídeo. El primer vídeo, Wado Ryu Karate Tomo 1, consta de: en la historia de fondo y los recuerdos, las manifestaciones de los 8 Kihon No Tsuki cuerpo pasa, los primeros 5 Kihon Gumite, y las katas: Pinans 1-5, Kusanku, Jion, Naihanchi , Seisan. El segundo vídeo, Wado Ryu Karate Volumen 2, consta de: más historia, más las katas Chinto, Neseishi, Rohai, Wanshu, y Jutte, así como Kihon Gumite 6-10, junto con la aplicación.

En 1966 fue galardonado con Ohtsuka Kun Ir Soukuo Kyokujujitsu (comparable a un título de caballero) por el emperador Hirohito, por su dedicación a la introducción y la enseñanza de karate y le otorga el titulo de Hanshi.

El 5 de junio de 1967, la organización Wado cambia el nombre en Wadokai.

En 1972, el Presidente de Kokusai Budo Renmei, un miembro de la Familia Real, otorgado Otsuka Sensei el título de Meijin, el título más alto posible.

En 1975 Tatsuo Suzuki recibe su 8 º Dan, el grado más alto jamás dado por la Federación japonesa de Karatedo, y le es otorgado el titulo de Hanshi por el tío del emperador Higashikuni.

En 1980, como resultado de un conflicto entre Hironori Ohtsuka y la organización Wadokai, Ohtsuka renuncia como jefe de Wadokai. Eiichi Eriguchi se hace cargo de su lugar dentro de Wadokai.

El 1 de abril 1981 Hironori Ohtsuka funda Wadoryu Karatedo Renmei. Después de sólo unos meses Hironori Otsuka se retira como jefe de esta organización. Su hijo, Jiro Otsuka toma su lugar.

El 29 January 1982 Hironori Ohtsuka fallece en su 90 año.

En 1983, Jiro Ohtsuka sucede a su padre como gran maestro de Wado Ryu y cambia su nombre a Hironori Ohtsuka II, en honor de su padre.

Tatsuo Suzuki, en 1989 funda su propia organización (WIKF), la tercera organización más importante de Wado: Wado Kokusai. Kokusai significa «internacional».

Diferente Nombre de Wado

El nombre completo de Wadokai en Inglés es Japón, Federación de Karatedo Wadokai. En japonés es el Zen Nihon Karatedo Renmei Wadokai.

Hoy en día el nombre completo de Wadoryu es Wadoryu Karatedo Renmei.

El nombre completo de Wado Kokusai Kokusai es Karatedo Renmei, también conocido como Wado Federación Internacional de Karatedo abreviado como WIKF.

Estrictamente hablando Hironori Ohtsuka fundó y desarrollo el Wado Ryu. Los que lo entrenaron con él se convirtieron en los líderes de los grupos Wado o Wadokai. Hoy en dia, el estilo que está entrenado en Wadokai es Wado Ryu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario